jueves, 6 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Soy originiario de Cintalapa de Figueroa Chiapas, termine la carrera de en Agrobiología, en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo Coahulia, en el año 2003, el trabajo en campo y principalmente en laboratorio en actividades referente a cultivo de tejidos, bioremediación de suelos y agua, esa es mi área de formación, cuando egrese de la universidad trabaje 2 años y medio en el Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila, en el departamento de curaduría de plantas y animales, estuve encargado del punto de venta de cactáceas, y apoyaba en el trabajo de producción y además impartíamos talleres sobre el cuidado y preservación de estas plantas.

Mi inicio en la docencia fue de manera casual, en el mes de febrero del 2006 estaba por terminar mi contrato en el museo, por medio de mi novia (hoy mi esposa)me entero sobre la convocatoria para formar parte del cuerpo docente del CECyTECH cubriendo interinato, estaba por regresar a mi pueblo, no tenía ofertas de trabajo y fue una opción, fui aceptado cubrí interinatos en las comunidades de 20 de Noviembre, Municipio de Las Margaritas de febrero a julio del 2006, Huixtan, de Febrero a julio de 2007 e Independencia Municipio de La Concordia de febrero a julio de 2008; en estas comunidades impartía diferentes materias a alumnos del área de Suelos y Fertilizantes. Estuve a punto de dejar la docencia y volver a mi antiguo empleo en la ciudad de Saltillo, Coahuila, como pueden observar solamente trabaja un semestre para CECytCH y al terminar nuevamente a buscar trabajo, en el mes de julio de 2008 participe en el examen de selección para ser parte del cuerpo docente de Colegio de Bachilleres de Chiapas, es así como desde agosto de 2008 a la fecha, he sido fundador de dos centros EMSaD uno en la comunidad La Virginia, Municipio de Ocosingo, Chiapas, y actualmente en el ejido Pablo L. Sidar, Municipio de Chicomuselo Chiapas.

Creo que la labor que tenemos frente a nosotros no es fácil, mas en un mundo que cambia de manera tan rápida, por lo cual debemos hacer lo posible por mantenernos actualizados, y así poder proporcionar una educación de calidad para nuestros alumnos y principalmente que el aprendizaje sea significativo para ellos.

Cuando termine la mi educación media superior en el CBTA No. 24 Ubicado en Cintalapa, Chiapas, nunca paso por mi mente dedicarme a la docencia, actualmente agradezco que la vida me dio la oportunidad de poder desempeñarme en esta área, lo que más me motiva de ser docente es que tenemos que estar en actualización constante, la mayor satisfacción que puedo tener como docente es el saber que algunos de mis alumnos han continuado con sus estudios siguen preparándose a pesar de las adversidades que se les puedan presentar.

En lo que muchas veces me provoca insatisfacción es la apatía que muchas veces muestran los jóvenes en ciertos temas, este es un reto que tengo que superar poco a poco.

Como pueden observar tengo poca experiencia docente, he aprendido como muchos a prueba y error, tomando estrategias de enseñanza de mis maestros, de algunos compañeros que me han apoyado en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario