lunes, 7 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Desde mi punto de vista considero que las concepciones de aprendizaje que parecen más congruentes con el enfoque en competencias son las siguientes:

El Socio-constructivismo, el cual considera la importancia del contexto en el proceso de aprendizaje, además, hace énfasis en el hecho de que la interacción del alumno con el maestro y sus compañeros puede favorecer la formación de un "andamiaje de aprendizaje" en el cual el alumno pueda apoyarse.

El Constructivismo plantea que el alumno debe de construir su propio conocimiento en base a la interacción que este establece con su medio y con las demás personas de su comunidad, para el constructivismo aprender no significa reemplazar un punto de vista por otro, o nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien plantea la transformación del conocimiento a través del pensamiento activo y original del alumno. La educación constructivista considera que los errores son una base importante del proceso de aprendizaje.

La Psicología cognitivista la cual establece que el aprendizaje resulta de una combinación de fisiología y emociones. Considera condiciones internas como motivación, captación, comprensión, adquisición y retención, así como condiciones externas las cuales son circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes. La psicología cognitivista estable se que el desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae.

El Aprendizaje significativo establece que el proceso de aprendizaje consiste en establecer relaciones semánticas, mediante la utilización de organizadores previos que facilite la activación de los conocimientos previos relacionados con los temas que se desean tratar, a su vez estos temas deben ser de interés para los alumnos y es importante resaltar la utilidad de estos en la resolución de problemas reales.

Actualmente el enfoque en competencias destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el cual los alumnos proponen posibles soluciones a problemáticas reales. También propone que el aula debe ser un lugar de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación de los diferentes conceptos es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas, bajo la guía del maestro quien es encargado de crear los ambientes de aprendizaje más apropiados según el contexto en el cual se desarrollen los alumnos y las necesidades primordiales de dicho contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario